lunes, 25 de octubre de 2010

HUERTOS HIDROPÓNICOS


Instalación de Huertos Hidropónicos

Los huertos hidropónicos son actualmente el medio preferido para producir alimentos sanos en reducidas áreas , ya que como uno de sus principios básicos se encuentra el no necesitar suelo para cultivar diversas plantas, por lo que es aplicable en la azotea de una casa, en el patio de un colegio pequeño, o en cualquier área en donde llegue el sol. No es necesario disponer de mucho dinero para la instalación, con nuestra charla usted aprenderá a utilizar los recursos que posee para ajustarnos a sus necesidades.

 
La hidroponía es el cultivo de plantas sin suelo, reemplazando este por sustratos inertes que sólo le brindarán a las plantas el anclaje necesario para mantenerse en pie. La nutrición que normalmente brinda el suelo será reemplazada por el uso de soluciones nutritivas (comúnmente manejadas en Solución A y Solución B), con la ventaja que se pondrán disponibles los nutrientes que en verdad requiere la planta, reduciendo tanto el uso de agua como de los mismos nutrientes utilizados.

Aunque existen diversos sistemas hidropónicos, según el fin que se persigue y los recursos disponibles, para la producción de hortalizas hidropónicas se requieren básicamente cuatro elementos:

 
Contenedores: Los cuales pueden ser diseñados de diversos tamaños, materiales y formas, adaptándose a las necesidades de cada quien. Estos contenedores deben ser impermeables al agua, resistentes a golpes y al peso de las plantas y el sustrato.

   Sustrato: Es todo material sólido, que puede ser de origen orgánico e inorgánico, en forma pura o en mezcla, para cumplir la función de sostén o anclaje del sistema radicular en la planta. Lo que necesita un buen sustrato es no contener insectos, hongos ni semillas de otras plantas, tampoco liberar sustancias tóxicas a las plantas, en lo posible no contener ninguna sustancia nutritiva, para no alterar el balance de nutrientes, debe ser liviano. Además debe ser fácil de conseguir y de bajo costo.

 
Semillas o unidades propagativas: A elección del realizador, estas pueden ser adquiridas de diversas formas, se pueden comprar en tiendas de insumos agrícolas, o ser cosechadas directamente de las plantas. Hay que cuidar principalmente la fiabilidad del origen, es decir que las plantas que sembramos sean las que queremos obtener, además su viabilidad y pureza.



Soluciones Nutritivas: Como ya se mencionó, suelen venir como solución A, Macronutrientes, y Solución B, Micronutrientes, estas vienen separadas para asegurar el alargamiento de la vida útil de las soluciones, además deben ser cuidadosamente guardadas, para evitar el crecimiento de algas u otros organismos, los que además de hacer más difícil la difusión de los nutrientes, en los peores casos pueden echar a perder la solución nutritiva.

Se puede mencionar un quinto elemento necesario para el éxito de un huerto hidropónico, sin el cual todo trabajo sería en vano y es la perseverancia.

Ponte en contacto con la naturaleza, dale un espacio en tu hogar y en tu tiempo, y sobretodo deja como legado para las siguientes generaciones una conciencia ecológica de protección del medio ambiente, y sobretodo enséñales a utilizar mejor sus recursos sin causar daños colaterales. Somos Proy-eco. “Hacemos tu mundo más natural

 Ing. Agrónomo Erick Moreno Tume

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada